jueves, 18 de abril de 2013

FAQ Tema 2

1- ¿Qué es el lenguaje ensamblador?


El lenguaje en ensamblador es un lenguaje de programación de bajo nivel, el cual es usado por los computadores, microprocesadores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.

2- ¿Qué software necesito para empezar a programar en ensamblador?


El software a descargar será el MARS, el cual es libre y gratuito, con una interfaz sencilla y fácil de usar para editar y desarrollar nuestro programa.
Puedes conseguirlo en el campus virtual de la UCA y, si no es posible, también lo encontrarás en este link: http://courses.missouristate.edu/KenVollmar/MARS/

3- ¿Requiere MARS de algo más para que funcione?


Sí, necesita el SDK de Java (descargable aquí: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html)
Es compatible con la mayoría de sistemas operativos.

4- No he entendido muy bien ensamblador pero necesito aclarar algunas dudas ¿qué hago?


Consulta el menú ayuda, en la barra superior, con un icono en forma de interrogación (?). Si aun así persisten las dudas, puedes consultar las transparencias  que se encuentran en el campus virtual.

5- ¿Cómo puedo imprimir un número por pantalla? ¿qué puedo hacer?


Para imprimir un número por pantalla, deberás realizar una llamada al sistema (syscall).  Para conocer el uso de syscall, debes dirigirte al menú de ayuda. En la pestaña “syscall” se muestran los valores que deben ir contenidos en los registros para realizar determinadas acciones, entre ellas, la de imprimir un número por pantalla.

6- ¿Cómo guardo mi programa? ¿Puedo editarlo más tarde?


Puedes guardar tu programa haciendo click en la pestaña “file”, en donde aparecerán varias opciones, entre ellas, la de guardar (save). Otra forma de guardar más rápidamente es pulsando Ctrl+S. El programa se guardará en formato .asm en el lugar que prefieras.
Si quieres editarlo, tan solo tienes que abrir el MARS y hacer click en la pestaña “file”,  al hacerlo, verás  la opción “open…” ahí selecciona el archivo de tu programa.

7- Ahora bien, ¿cómo lo ejecuto?


Una vez que tu programa esté guardado, puedes hacerle click en el icono “assemble” que se encuentra en la barra superior, representado por una llave inglesa y un destornillador.  Una vez el programa se haya ensamblado, podrás hacer click en el botón “play”. Recuerda que si no has guardado tu programa, el icono “assemble” no se activará.

8- ¿Es posible escribir comentarios en MARS? ¿Cómo?


Efectivamente, se pueden escribir comentarios en cada línea, poniendo “#” antes de comenzar cada  frase.
En ensamblador, es muy recomendable comentar cada instrucción, para facilitar su comprensión y legibilidad.

9- ¿Cómo funcionan los bucles en MIPS?


En MIPS, los bucles funcionan de diferente manera que los lenguajes de alto nivel. Para realizar un bucle en nuestro programa, necesitamos incluir instrucciones de salto. Para poder realizar correctamente un salto, es necesario incluir etiquetas, las cuales se añaden escribiéndolas al principio de la línea en cuestión, seguidas de dos puntos “:”. En función de lo que queramos hacer con el programa, se necesitará realizar un salto a una etiqueta u otra  según lo que se desee hacer.

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